lunes, 26 de marzo de 2018

Carta a los padres de familia para la catequesis de Primera Comunión 2018


Srs. Padres de Familia:
                                                                      Viña del Mar,  Miércoles 28 de marzo del 2018.
De nuestra consideración,
                                              Con gran alegría, en continuidad con lo que ha sido la práctica de nuestro Colegio a lo largo de su historia, este año, se imparte el Curso de Catequesis Familiar para los niños que desean recibir el Sacramento de la Primera Comunión, y que estén cursando Cuarto Año Básico, o bien, que se han incorporado en cursos superiores y aun no hubiesen recibido los sacramentos de Iniciación a la Fe: Bautismo, Primera Comunión y Confirmación (Enseñanza Media).
                                              Resulta particularmente importante tener presente cuatro aspectos de la catequesis familiar impartida en nuestro Colegio, y que confieren un carácter propio respecto a la formación impartida en las comunidades parroquiales:
a). La Catequesis se extiende desde Abril a Octubre: En efecto, por tener la posibilidad de acceder a instancias complementarias como Talleres y Escuela para Padres, por la asistencia cotidiana de los niños, y eventualmente más cercana de los padres de familia, se puede impartir con la misma profundidad la totalidad de las materias incluidas las respectivas celebraciones, a lo largo del presente Año Escolar. Por ello, es fundamental la asiduidad y participación sistemática de los padres en las catequesis semanales. Es una facilidad que exige compromiso.
Los padres de familia que ya han participado en los años anteriores en la preparación de sus hijos mayores conscientemente evaluarán la conveniencia u oportunidad de acompañar a sus hijos en la catequesis familiar habida consideración que son cursos con nuevos padres de familia y alumnos, en tanto que lo que el Señor Jesús quiere enseñar no es comparable a un libro que se leyó o a una película que se vio, pues siempre la gracia venida del Cielo es nueva y eficaz.
b). Los niños aprenden mejor cuando sus padres comparten con ellos su caminar: Esto tiene particular relevancia en relación a la fe, en un Año donde el Santo Padre Francisco ha visitado nuestra Patria y ha dado inicio al Año Eucarístico Nacional, que celebra luego treinta y ocho años. Los alumnos que reciban la Primera Comunión lo harán en el Año Santo de la Eucaristía, lo cual entraña especiales bendiciones y múltiples actividades en torno a la celebración de la Santa Misa.
c). El origen variado de los niños: La pertenencia a un territorio determinado suele ser el criterio último de participación en la catequesis familiar de las parroquias, realidad no aplicable a un establecimiento particular donde los alumnos tienen residencia en lugares muy diversos, incluso provienen de ciudades diferentes. De igual manera, la creciente integración de alumnos venidos de diversas naciones permite enriquecer la vivencia de la piedad teniendo presente la experiencia religiosa adquirida en dichas comunidades, de modo especial en torno a la celebración de la Santa Misa.
d). Catequesis impartida en ambiente plurireligioso: En las sedes parroquiales los niños que asisten a la catequesis  están inmersos en un ambiente donde todo gira en torno a la vivencia de la fe, y cuantos asisten favorecen el crecimiento interior, en cambio, en un establecimiento educativo donde de hecho hay alumnos y familias que no participan de la fe, quienes sí desean hacerlo deben -muchas veces- doblegar sus esfuerzos por vivir su fe en ambientes que les resultan más desafiantes y una oportunidad para crecer en la devoción hacia la persona de Jesús Sacramentado.
                                               Nuestra Iglesia, siempre atenta a las necesidades espirituales de los fieles, procurando facilitar la más temprana participación sacramental de los alumnos, permite en efecto que en períodos abreviados, e igualmente intensos, puedan prepararse convenientemente a la recepción del Misterio de la Fe, como es la Santa Eucaristía. Una catequesis en menos tiempo implica intensidad y síntesis, no ligereza ni liviandad. La superficialidad nace del acto de quitar la dimensión sagrada y sacrificial de la Misa para hacerla comprensible y cercana a doctrinas y confesiones ajenas a nuestra fe católica.
                                               Lo anterior, nos compromete a impartir una Catequesis Familiar adecuada al horario de la mayoría de los padres de familia, en tanto que ellos procurarán asumir la asistencia como algo impostergable y necesario respondiendo adecuadamente tanto a las celebraciones litúrgicas de cada mes, como a los encuentros de catequesis programados con antelación.
                                               Teniendo presente que los niños y jóvenes recibirán, Dios mediante, su Primera Comunión el Sábado 3 de Noviembre, a las 10:00 A.M., en el templo parroquial de Nuestra Señora del Carmen, ubicado en Avenida Libertad N| 394 de Viña de del Mar. el Curso de Catequesis Familiar se impartirá desde el Martes 10 de Abril, a las 19:00 hrs. en nuestro Colegio, hasta las 20:00: la hora de inicio estará en directa relación con la hora de término…partir a la hora para terminar a la hora.
                                              


                                              Tal como ha sido característico en las últimas décadas, tendremos las celebraciones que la Comisión Nacional de Catecismo recomienda, entre las cuales están: la Entrega de la Biblia; del Santo Rosario, de la Cruz, del Padrenuestro y de las Bienaventuranzas, en tanto que habrá una liturgia penitencial para los niños y otra para los padres de familia, y una peregrinación, el día martes 2 de Octubre al Santuario de Santa Teresa de los Andes.
                                             Todo lo anterior, incluida la Catequesis Familiar, sólo pueden tener un efecto positivo, real y eficaz, si durante el año los padres de familias se comprometen a cumplir el deber de santificar el día del Señor, que es el Domingo con la asistencia a la Santa Misa. Si los niños ven a sus padres acudir gozosos a cada celebración, ellos se sentirán motivados a imitarlos.
                                            Deseando múltiples bendiciones para Ud. y familia, le exhortamos a participar en esta importante actividad, en medio del centenario de fundación de nuestro Colegio y en el Año Eucarístico Nacional.
                                              Sin otro particular, se despide con afecto,
                                              Dios Guarde a Ud.    



                                            Pbro. Jaime Herrera González
                                             Capellán Saint Peter`s School



No hay comentarios:

Publicar un comentario